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jueves, 19 de marzo de 2020

EL UMBRAL DEL TIEMPO



                  EL  UMBRAL  DEL  TIEMPO


Nicolás Villamañe decidió entrar en la forja en ruinas, donde su difunto abuelo Constante había trabajado hacía más de 50 años.
Se quedó paralizado, física y mentalmente. Mudo de asombro, miraba a su alrededor con ojos alucinados.

Todo estaba como lo recordaba de niño.

Las paredes tiznadas, las oscuras vigas, los bancos de madera, el fuego en la fragua, las herramientas del abuelo sobre la robusta mesa de roble…
En un almanaque, colgado en la pared, aparecía la leyenda “Ultramarinos Alejandro”,  recubierta por una capa de hollín. La hoja del mes, sin embargo, lucía inmaculada, y correspondía a julio del año 1960
Nicolás hizo memoria y recordó que la tienda de Alejandro había cerrado a finales de los años setenta. 

A través de una pequeña ventana, el sol de aquel  verano remoto se abría paso entre las sombras dominantes.

Nicolás trató de ir hacia ella, pero sus piernas se negaron a obedecerle.

En ese preciso instante, presintió que alguien más se acercaba. Y también supo, con irracional certeza, que nada bueno le podía suceder si ése alguien lo encontraba allí, en aquel lugar y en aquel tiempo, sobre todo en aquel tiempo.
Presa de un terror angustioso, retrocedió a trompicones, y salió al exterior.

Boqueando como un pez fuera del agua, con el corazón al galope, Nicolás derramó lágrimas de inmenso alivio al reencontrarse de nuevo con su querido mundo del año 2020, que, por un momento, había creído perdido para siempre. 
Momentos después, la extraña aventura vivida se había reducido a una nebulosa pesadilla.

Al día siguiente, aproximadamente a la misma hora, regresó a la casa en ruinas, y se sentó sobre la hojarasca de la entrada, sin atreverse, de momento, a penetrar en su interior.
A las 18:47 comenzó a rememorar con claridad lo sucedido el día anterior.
Unos minutos más tarde, retornó aquella especie de bruma mental difuminando sus recuerdos. Eran las 19:14. 

Esperó un tiempo prudencial, antes de levantarse y traspasar el umbral de la puerta. No sucedió nada extraño. Al otro lado del dintel en forma de media luna sólo había lo que realmente se veía desde fuera: muros derruidos, cubiertos de hiedra y zarzas.

De las historias y películas de ciencia ficción, había aprendido que los viajes en el tiempo acostumbraban a regirse por un determinado patrón. H. G. Wells, Ray Bradbury y Stephen King, entre otros, resultaron unos maestros muy aleccionadores. Sacó un cuaderno y comenzó a escribir.

“Regla  1
:   La puerta hacia la dimensión paralela se abre, aproximadamente, entre las 18:47 y las 19:13.  Perduración: se repite durante ¿¿2, 4, 6...?? días. 
Periodicidad: se repite cada  ¿¿60 años??.

Regla  2
:   Más allá del umbral, el tiempo transcurría con una casi inapreciable ralentización; suficiente, en cualquier caso, para acumular un retraso de 60 años a lo largo de varios millones.

"Regla  3:   Al atravesar la puerta y detenerse, quedaba inmovilizado y sólo podía volver sobre sus pasos, nunca caminar hacia delante. 

Acudió, de nuevo, al otro día.
A las 18 horas, 50 minutos y 47 segundos, cruzó bajo el pétreo dintel, y una vez dentro, trató de seguir caminando. Logró dar tres pasos, antes de que una fuerza irresistible le impidiera continuar avanzando. 
Nicolás desenfundó la cámara, y se dispuso a grabar. El icono de la batería parpadeó y la pantalla quedó en negro.

Regla  4
:   Imposible grabar el pasado.

El abuelo Constante ensamblaba un juguete de madera.  Se trataba de un carro al que antaño se uncía una yunta de bueyes. Su familiar chirrido era la melodía rural por excelencia.

Regla  5
:   La gente del pasado no podía verlo

El viejo rayo de sol trazaba una senda oblicua por la que iban llegando los  olvidados sonidos del campo; trinos gozosos, voces apagadas, cencerros cantarines, el murmullo de un viento perdido…

Aquel carro le resultaba familiar. Contemplándolo, Nicolás Villamañe olvidó el transcurrir del tiempo.

Su reloj marcaba las 19.17

Sufrió un violento sobresalto e intentó retroceder sobre sus pasos. El empeño resultó baldío. Sus pies eran dos planchas de plomo atornilladas al suelo de madera. 

La puerta se había cerrado.

En ese momento, comenzó a oír pasos que se aproximaban ascendiendo los tres escalones de la entrada. Nicolás pensó en una mosca, atrapada en la tela y a merced de la araña hambrienta.

La puerta de castaño se abrió a sus espaldas.
La imagen del visitante apareció reflejada en el espejo del fondo.

Nicolás lo reconoció al instante, y entonces lo comprendió todo. No tuvo tiempo para pensar nada más. El recién llegado lo atravesó limpiamente en su camino hacia el abuelo y el carro.

A Nicolás Villamañe le pareció ser alcanzado de lleno por un rayo de tormenta. Sintió un terrible calor y luego un frío infinito, mientras todo su cuerpo, la totalidad de su ser, se desmoronaba en un estallido de luz blanca, y luego giraba vertiginoso en un remolino de negrura. Después, sólo una profunda calma, el vacío y la nada.

Regla  6
:   ……………………………………………………….....................

Ese mismo día, 3 de julio del año 1960, una media hora más tarde, un niño pequeño bajaba por el camino hacia el pueblo tirando de su carrito de madera atado con una cuerda.

Ignoraba, afortunadamente, que, seis décadas después, entraría en la forja en ruinas del abuelo, atravesaría tres veces el umbral bajo el dintel con forma de media luna, y el tercer día desaparecería de manera inexplicable, sin dejar rastro.















77 comentarios:

  1. Buenos días Paco. Supongo que este magnífico relato es para el Tintero.

    Me ha gustado mucho que metieras un CIFI en un ambiente rural.

    Sin duda, lo has escrito con solvencia narrativa y coherencia dentro de lo que es el género.

    No sé si es un viaje a la búsqueda del tiempo perdido, o el tiempo, simplemente le jugó una trastada al bueno de Nicolás.

    Lo cuentas con tanta naturalidad, que he podido sentir el asombro y el miedo del hombre. El tiempo suspendido entre los objetos de antaño… ese almanaque paralizado en julio de 1960 (te vales de él para datarnos el relato), y vas y vienes entre el presente y el pasado con toda naturalidad (algo muy difícil de hacer)

    Te voy a decir algo en relación con tu última y categórica frase: “y el tercer día desaparecería de manera inexplicable, sin dejar rastro”, y espero que los creyentes cristianos no se me enfaden porque no lo hago de mala fe. Oye Paco, a ver si a Jesucristo le pasó lo mismo, ya sabes... al tercer día...

    Y para terminar, te has valido de dos escritores del género para vertebrar tu relato, del que ya te digo que es de categoría.



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  2. Hola, Isabel. En efecto, para El Tintero va. Muchas gracias por tu rápido y elogioso comentario. Lo de Jesucristo es una posibilidad, en efecto, y no tiene porque enfadarse nadie.
    El relato lo escribí hace tiempo, en 2014. Se me ocurrió después de limpiar la casa en ruinas que aparece en la foto, aquí en Argul.
    Constante existió realmente y vivió en esa casa. Murió hacia mediados de los 70. Era mi tío abuelo, hermano de mi abuela materna, tenía ahí su forja, y un día me construyó un carrito de madera. Yo tendría unos 5 años.
    Recordando todo esto, escribí el relato. El original tenía más de 5000 palabras, así que tuve trabajo de poda para dejarlo en las 900.
    Además de Wells y Bradbury, King también escribió sobre los viajes en el tiempo en su novela 22/11/63.
    Ya he visto el tuyo y me llamó la atención su original estructura. Ya lo leo con calma y te comento.
    Por cierto, en el mío modifiqué un par de cosas desde que lo leíste.
    Cuídate del Virus.
    Un fuerte abrazo, amiga canario.

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    1. Reciclar es un ejercicio fantástico. Hace años estuve en un taller de relatos y nos ponían como ejercicio conformar desde un mismo relato diferentes situaciones y versiones, ni te imaginas lo que suelta la pluma. Yo nunca tiro nada, relatos que en ese momento no terminan de salir, ya habrá algún detonante y corcunstancia que lo desbloquee.

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  4. Disculparme compañeros, Paco e Isabel, pero he leído con curiosidad la historia que te ha inspirado este relato tan corto, si tenemos en cuenta que el original tenía 5.000 palabras nada menos.
    De modo que ya de entrada sabiendo que tuviste que meter tijera, pues me parece que la idea está muy clara y no se notan fisuras (si no lo hubieras comentado ni se me habría pasado por la cabeza para serte sincera, Paco).
    Considero que la forma es impecable, tal y como nos tienes acostumbrados. Subrayando en negrita, la idea principal de la historia, es decir la importancia de un cierto tiempo o de un año en particular en el que el protagonista tuvo una experiencia inolvidable que lo marcó tanto, como para regresar a esa misma fecha, después de varios intentos fallidos. A través de ese prodigioso viaje en el tiempo logrará hacer realidad sus sueños. Cabe también la posibilidad de pensar que fue algo fortuito, aunque según mi filosofía de vida, nada es circunstancia y todo sucede por alguna razón, aquí la sitúo en un amor incondicional entre abuelo y nieto.

    De nuevo me ha gustado tu relato y confío que como estupendo corredor de fondo, volverás a subirte al pódium.
    Un gran abrazo y cuídate, aunque ahí viváis pocos vecinos.

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    1. Hola, Estrella. La esencia del relato está ahí, después de quitar unas 4000 palabras. Nicolás entró de manera fortuita, no buscaba nada. El carro le resultaba familiar, pero no recordaba lo que había pasado, hasta que se encontró con su yo del pasado. Muchas gracias por tu extenso comentario. Un abrazo, Estrella.

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  5. A vecees las prisas no son buenas y mi comentario al principio quedó confuso, pues quise decir que después de leer con curiosidad vuestros comentarios, deduje que este relato procede de una historia que tenías guardada en el "cajón" con más de 5.000 palabras.
    Mis disculpas.

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  6. Qué relato tan interesante. Loa viajes en el tiempo siemrpe ha sido un tema que me ha gustado. En este caso, el joven parece haberse adentrado en una puerta que le conduce al pasado y se ha visto atrapado en una especie de círculo vicioso del que no saldrá, reviviendo una u otra vez una etapa de su vida. Si por lo menos fuera consciente de ello podría intentar cambiar algo del pasado, pero de este modo estará condenado a repetir los mismos errores, je,je.
    Has mezclado muy bien el suspense inicial, por ver qué encontrará Nicolás en esa vieja forja, con la posterior experiencia paranormal.
    Lo de las reglas, me ha recordado las de la robótica de Isaac Asimov, pero estas solo eran tres, je,je.
    Me pregunto si con este relato participarás en el concurso de El Tintero de Oro, pues no deja de ser una historia de ciencia-ficción.
    Un abrazo.

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    1. Hola, Josep, no había pensado en eso, pero sí que es cierto que Nicolás está atrapado en el tiempo.
      Las reglas se me ocurrieron sobre la marcha. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  7. Magnífico relato. Perfecta la estructura, disfrutable la técnica utilizada, una especie de Paradoja de Tristam Shandy :_Se basa en el hecho de que el número de días de la eternidad no es mayor que el número de sus años_.
    Todo envuelto con un aroma sutil a los poemas de Ray Bradbury, en esa falsa pugna entre lo viejo y lo joven, para muestra la proximidad conceptual del poema de 2002 :
    EL HOMBRE VIEJO SE DESPIERTA
    _(Fragmento)_
    El hombre viejo se despierta
    porque el muchacho que hace cabriolas en su sangre
    lo ha sobresaltado, ha desalojado la vieja melancolía
    que hoy abunda y crece y erosiona su vida.
    _Ser viejo —piensa— no sería tan malo
    si la juventud se marchara de una vez y te dejara en paz._
    En resumen, gran trabajo y a tenor de lo leído hasta ahora buena revista para esta próxima edición del Tintero de Oro.
    Enhorabuena y gracias.

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    1. Hola, Javier. Fascinante me parece ese poema de Bradbury, con ese joven en la sangre del Viejo. Y fascinante también la frase esa de los años y la eternidad. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  8. Fantástico relato, Paco. Poco puedo añadir a lo ya comentado. Me ha gustado muchísimo: la forma de contar la historia, de ir desvelando el misterio de ese viaje en el tiempo, la perplejidad y la ternura del protagonista... Felicidades y mucha suerte en el Tintero.

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    1. Hola, Marta. Desvelar el misterio poco a poco ayuda a mantener la tensión narrativa. Me alegro de que te gustara. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  9. Hola Paco. El tema de los viajes en el tiempo siempre es complejo de tratar pues son muchos los errores que se pueden cometer (los cometen hasta las grandes producciones cinematográficas, como en la trilogía Regreso al futuro), pero tú has pensado en todo y nos regalas un relato sin fisuras.
    Nuestro protagonista pierde la vida por olvidar el discurrir del tiempo, ajeno a nuestras intrascendentes historias. ¿Qué hacía en la fragua del abuelo? ¿Qué buscaba en ella? ¿Tenis alguna relación con sus viajes en el tiempo? Son muchas las preguntas sin contestar pero eso, en vez de restarle interés, nos hace pensar y disfrutar más.
    Un abrazo en estos días tan complejos.

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    1. Hola, Bruno. Me satisface que un experto como tú no haya encontrado fallos. Procuré ajustar los detalles cronológicos al máximo.
      En realidad, Nicolás no buscaba nada en concreto, entró por mera curiosidad, fue un incidente fortuito. Me alegro de que te gustara. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Hola, Paco, también te atreves con los viajes en el tiempo, y de una manera muy bien construida, por cierto, ya que no vas más allá; es decir, el pasado es el pasado y no se puede cambiar, ahi está la paradoja de los viajes en el tiempo que en tantas películas meten la pata por cuestiones comerciales. Tú no, y terminas narrando lo que pasó en su momento, sin ser influenciado por el viaje que su propio yo hizo, y haría a la vez, seis décadas después.
    En cuanto a la narración me gustó mucho, como siempre, es precisa y clara, incluso parece que cada palabra está cuidadosamente elegida para el lugar que ocupa en cada momento, dotando así de gran fluidez la lectura.
    Mucha suerte y un abrazo.

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    1. Hola, Pepe. De siempre me fascinó la posibilidad de viajar al pasado. Procuré ajustar al máximo los aspectos cronológicos y usar los términos más adecuados. Celebro que te gustara. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  12. Saludos cordiales desde Venezuela, creo que ahora nos vendría bien a todos un viaje por el tiempo, para evitar tantos males que se han provocado. Buen relato y un tema muy tierno el lazo abuelo y nieto. Y muy de acuerdo, en eso de que somos a veces egoísta en querer cambiar algo que nos perjudica, pero de forma individual. Acá sería interesante es en evaluar el mensaje de un viaje en el tiempo sobre el cómo se puede salvar algo de no ser destruido y a pesar de saberlo, sin embargo sabemos que ya no hay vuelta atrás. Por ello, se dice que lo mejor es aprender del pasado y trabajar en función de un mejor futuro. Saludos cordiales desde Venezuela. Felicitaciones por este buen relato.

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    1. Hola, Raquel. Pues sí, estaría muy bien poder retroceder unos meses para atajar esta peste a tiempo. Por ahí estáis mejor que aquí. Celebro que te gustara el relato. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo desde este lado del Atlántico.

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  13. Antes que nada, Paco, me encanta la foto de portada que ilustra el relato. Me recuerda a los caminos de la aldea de mis abuelos, allá en Lugo, y a una casa derruida muy parecida que había saliendo de la aldea, en un paraje sombrío y solitario conocido porque antaño era frecuentado por el lobo. Una naturaleza que se echa de menos en estos días de encierro.
    Volviendo a tu relato, creo recordar haberlo leído antes, quizás en TusRelatos, pero como dices en una versión más extensa. Cómo han comentado otros compañeros, hay que afinar mucho a la hora de plantear viajes en el tiempo para no caer en contradicciones o paradojas, pero tu relato es consistente en ese aspecto.
    Podríamos completar la regla número 6 que al pobre Nicolás le quedó por definir, diciendo que una persona no puede tener contacto con su yo del pasado en un tiempo anterior. Por desgracia Nicolás lo descubrió de la peor manera posible. Una historia ingeniosa, donde la tensión narrativa está presente y bien manejada, como acostumbras.
    Te auguro un puesto privilegiado en el Tintero, nuevamente. Cuidate y un abrazo.

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    1. Hola, Jorge. En esa casa vivió mi tío abuelo Constante fallecido a mediados de los 70. En julio de 2014la limpié de maleza y pude acceder al interior a través de la puerta con ese pesado dintel semilunar. No viajé al pasado, pero fantaseando con la idea se me ocurrió el relato.
      El original está, en efecto, en Tus Relatos y también en el libro que publiqué, Relatario.
      En efecto, esa es la sexta regla, la has definido a la perfección.
      Celebro que te gustara. Muchas gracias por tu extenso y elogioso comentario. Cuidate del bicho. Un abrazo, Jorge.


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  14. Paco, has ido a tu pasado y has plasmado parte de tus recuerdos muy bien hilados. Chico me encanta como lo narras y otra vez serás podium. Un abrazo.

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    1. Hola, Mamen. En efecto, el relato está inspirado en mis recuerdos de niño con mi tío abuelo y su forja. Celebro que te gustara. Un abrazo.

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  15. Es estupenda la idea y magnífica la realización, y en la mención de autores habría que mencionar a Borges con sus tijeras. Menudo trabajo, y muy bien hecho. Mi admiración crece, Paco. Un abrazo

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    1. Hola,Juana. Es cierto que el maestro Borges también trató el tema en sus cuentos con habitual y portentosa destreza narrativa. Celebro que te gustara. Muchas gracias por tu elogioso y generoso comentario. Un abrazo.

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  16. Una historia inquietante y recurrente sobre los portales a otras dimensiones o mundos paralelos. Muy bien narrado a pesar de la dificultad de solucionar las paradojas. A la vez se nos hace muy cercano al localizar ese portal en una humilde aldea en un recinto familiar.
    Un abrazo

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    1. Hola, Francisco. Siempre me han fascinado los viajes en el tiempo a través de las dimensiones paralelas. He leído algunos inquietantes testimonios. Lo situe en mi aldea, Argul, a partir de una experiencia personal en julio de 2014.
      Celebro que te gustara. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  17. Hola Paco! Soy Beri. Te doy la enhorabuena porque has logrado escribir un muy buen relato de ciencia-ficción. Está claro que para un excelente escritor como eres tú no hay reto que se pueda resistir, y éste no iba a ser una excepción.
    Corrígeme si me equivoco, pero el hecho de que su yo niño coincidiese con su yo actual hizo que este último se desintegrase, no en vano era un extraño en una época a la que no pertenecía. Me parece que ya en la novela de "la máquina del tiempo" de H.G.Wells se recoge la idea de que dos objetos no pueden ocupar un mismo espacio-tiempo. Felicidades y mucha suerte en general (por el concurso y por esta maldita pandemia). Un fuerte abrazo!

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    1. Hola, Beri. En efecto, esa fue la causa de la desaparición de Nicolás, lo has expresado a la perfección.
      No conocía ese relato de Wells, en cualquier caso celebro coincidir con tan genial escritor. Afinando un poco más, la idea es que una persona y su yo anterior pueden existir a la vez en el mismo tiempo, pero no ocupar a la vez el mismo espacio. Esa fue la fatalidad de Nicolás. Me alegro de que te haya gustado mi relato. Muchas gracias por tu elogioso comentario. Un abrazo.

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    2. Quise decir que no conocía ese detalle de la célebre novela...

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  18. Me ha encantado, Paco.

    Un magnífico trabajo. La pluma va sola. Como lector, te inmerges de inmediato en la historia, en la imagen de esa fragua. Vives la angustia del hombre y su sorpresa.

    De podium. Un abrazo

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    1. Hola, Paola. Meter al lector en la historia y lograr que la viva, es una de mis aspiraciones cuando escribo. Así, que, objetivo cumplido. Celebro que te gustara mi relato. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  19. Hola, Paco.
    Me he quedado impresionado. La calidad de la forma y la idea del fondo. Un relato para sentir, para visualizar y para imaginar la infancia del protagonista. Una mezcla de pasado y presente que se ha llevado por delante al bueno de Villamañe. Es lo que tienen los infartos. La estructura de las Reglas me han parecido geniales, especialmente la última que, así lo he visto, representa un monitor con su pitido continuo que anuncia el fatal desenlace.
    Esto es lo que he visto. Merece un diez.
    Saludos.

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    1. Hola, Isan. Pues si te he impresionado y he logrado meterte en la piel de Nicolás me siento muy satisfecho.
      Me parece muy interesante lo que dices de esa línea de puntos como reflejo de un encefalograma plano. Es una idea genial, a mí no se me había ocurrido, pero encaja muy bien en la trama.
      Celebro que te gustara mi relato. Muchas gracias por tu elogioso comentario. Un abrazo.

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  20. Hola, Paco. Me ha encantado tu relato. Tanto la temática de los viajes en el tiempo como la forma de narrarlo. Sentí que estaba allí junto a tu protagonista.
    Un abrazo

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    1. Hola, Mirna. Me alegro por haber conseguido transportarte al escenario de mi relato. Es un buen elogio. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  22. Hola Paco, interesante este viaje en el tiempo y la forma en como desaparece tu protagonista es toda una incógnita.
    La narración es fantástica y llena de todo lujo de detalles.
    Creo que tienes un error de género donde dices"presa de un terror angustioso " me imagino que será " preso ....."ya que te refieres a Nicolás no?
    Me llamó la atención y por eso te lo comento. Perdona mi atrevimiento.
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

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    1. Hola, Puri. Celebro que te gustara mi relato, siempre intento hacerlos lo más visuales posible. Te agradezco tu observación, pero no hay error, porque la expresión "presa de" sirve lo mismo para hombre que para mujer. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  23. Hola, Paco, vaya por delante que para mí es un placer siempre leerte. Tus descripciones tan plásticas tienen una fuerza brutal porque nos lo haces ver, no leer. Muy emotivo. Realmente yo diría que he estado en esa forja en ruina, ahí, sí, detrás de Nicolás; palpando la tensión, a la par que él, con ese conocimiento irracional, de que algo horrible iba a ocurrir. Con lo de las reglas me pareció que decaía, pero conforme va acercándose el final, el texto va creciendo en credibilidad y en fuerza interna. ¡Ay! El carro y el abuelo premonición del carro y el niño, muy conmovedor y también muy cinematográfico al estilo Buñuel. Y el final. ¡Me ha encantado!

    Felicidades y suerte en El tintero.

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  25. Hola, María Pilar. Me satisface haberte transportado a la forja del abuelo al lado del infortunado Nicolás. Es uno de mis principales objetivos cuando escribo, llevar al lector/a al escenario del relato. Además, me gusta finalizar con un desenlace más o menos inesperado. Me agrada que te recordara al maestro Buñuel, ahí es nada. Celebro que disfrutaras con la lectura. Muchas gracias por tu motivador comentario. Un abrazo, María Pilar.

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  26. Me parece una propuesta de lo más original. El misterio asoma desde el principio y va en aumento. Me he sentido atrapada yo también por el ambiente rural y esa forja en ruinas. Confieso que yo no soy muy amiga de explicar lo inexplicable pero en tu caso las reglas van intercaladas en la narración de una manera muy elegante e incluso sirven para marcar el ritmo y aportar dinamismo. Enhorabuena por esta versión recortada. Me gustaría leer la versión completa, si es que está dn tu blog.
    Un abrazo compañero

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  27. Hola, Araceli. Pues si he conseguido atraparte con el misterio, ya me doy por satisfecho. Siempre procuro mantener la tensión narrativa y que vaya aumentando según se acerca el final. La versión completa está en la página de internet Tus Relatos.
    Celebro que te gustara mi relato. Un abrazo.

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  28. Hola Paco, vengo corriendo que no llego, jeje, tiempo, tiempo, que daría por correr como el viento. Ese anciano, ese niño, ay que creo que hay mucho de ti, compañero, y no te escondas en esas letras en negrilla, que sin ver las veo. Es un relato inspirador, será porque este tiempo si me gusta y no me importaría nada perderme en él, con el viejo, el niño; esa casa, la zarza a la le que adoro sus moras y esa puerta que grita descoyuntada... Un abrazo

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  29. Hola, Eme. En efecto, el relato se me ocurrió después de limpiar la entrada de la forja de mi tío abuelo, que aparece en la foto. Puse las fechas en negrita para resaltar la importancia del tiempo pasado y presente. Yo nací en el 64, y, afortunadamente, no me sucedió nada parecido a lo del pobre Nicolás, aunque me gusta fantasear con un viaje al pasado regresando sano y salvo.
    Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  30. Hola, Paco. Siempre es un gran placer leer tus magníficos relatos, y esta vez no lo ha sido menos. Me ha gustado mucho cómo (y ya lo han mencionado antes) has mezclado el ambiente rural con la mecánica siempre compleja de los viajes en el tiempo; máxime con ese final tan bíblico, y cinematográfico, al igual que toda la historia. ¡Enhorabuena!
    Te deseo suerte en el concurso y te envío un fuerte abrazo, virtual, que no conlleva riesgo alguno en estos tiempos de zozobra.

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  31. Hola, Patxi. Vivo en una aldea y de siempre me ha fascinado la posibilidad de viajar al pasado, así que después de limpiar la entrada a la antigua forja de mi tío abuelo, el relato surgió con naturalidad.
    Me gusta eso del final bíblico y cinematográfico, suena muy épico.
    Celebro que te gustara mi relato y también verte de nuevo por aquí. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Patxi.

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  32. Muy buenas Paco,

    Me ha gustado mucho tu historia. Creo que ese ambiente rural le ha aportado un toque de calidad al relato, ya no solo porque sea un entorno que de mucho de sí, sino porque has sabido transportar al lector con tus palabras de manera magistrañ. Además, el argumento es genial.¡Enhorabuena por el trabajo y suerte en el Tintero!

    Un saludo.

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  33. Hola, Ulises. Me gusta ambientar mis relatos en escenarios familiares y el rural lo conozco bien, pues llevo 56 años viviendo aen una aldea. La casa de la foto, dónde sucede la historia, se encuentra en la parte alta del pueblo. Conociendo el escenario es más fácil llevar hasta allí al lector.
    Celebro que te gustara mi relato. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  34. Hola, Paco: El relato es fascinante. Ese juego de tiempos y circunstancias es muy cautivante; y está manejado con claridad i coherencia. Un aplauso.

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    1. Hola, Beba. Pues me siento más que satisfecho por haberte fascinado y cautivado. A poco más puedo aspirar cuando escribo. Celebro que te gustara mi relato. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  35. Hola, Paco. Antes que nada, mucha felicidades por el podio de la edición anterior, y la otra, y la otra... je,je. Chico! te has adueñado del podio, enhorabuena!!
    Los recuerdos y experiencias siempre resultan muy buena fuente de inspiración y tu imaginación ha volado, creando este fantástico relato. Me ha gustado mucho la forma en que nos adentras en el sentir de Nicolás, en sus sensaciones, al decir que tenía las piernas paralizadas y luego al ser "atravesado", muy buena labor. Se me ha hecho muy dinámico de leer con esas reglas bien diferenciadas.
    No te deseo suerte, en el Tintero ya la tienes contigo. :-)
    Un abrazo.

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  36. Hola, Carla. La mayoría de mis relatos surgen de cercanas fuentes de inspiración, los desarrollo en escenarios más o menos conocidos, así los describo mejor y me resulta más fácil llevar allí al lector o lectora. Veo que en tu caso ha funcionado, así que, objetivo cumplido con creces. Me alegro de que disfrutaras la lectura. Muchas gracias por tu comentario con todas esas felicitaciones. Un abrazo.

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  37. Muy buen relato sobre el espacio-tiempo y los posibles pasos entre diferentes momentos. Hay que tener cuidado de no desaparecer, mira que las reglas ya lo advertían. Un saludo.

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  38. Hola, Bea. Los viajes en el espacio/tiempo son la esencia de la ciencia-ficción. A mí siempre me han fascinado. Celebro que te gustara mi relato. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

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  39. Hola,Paco. Los relatos de viajes en el tiempo tienen una enorme dificultad por los posibles errores o incoherencias que tu has solventado con gran habilidad. Original la ambientación de tu propuesta en el ámbito rural que la hace más cercana. La pregunta que queda es si al desaparecer vuelve a viajar a su niñez o se queda atrapado en un limbo o en un bucle infinito. Un gran relato, Paco.
    Un abrazo muy fuerte y suerte en el Tintero.

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  40. Hola, José. La verdad es que lo repasé varias veces para pulir posibles fallos, y, aún así, siempre se te cuela alguno. En lo rural suelo ambientar la mayoría de mis relatos porque es lo que vivo todos los días, y en estos días difíciles es un privilegio.
    Por lo demás, caben distintas interpretaciones sobre la vida de Nicolás y su peripecia espacio temporal, lo del bucle sería la más acertada para explicar lo inexplicable. Muchas gracias por tu motivador comentario. Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo.

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  41. ¡Felicidades por ese tintero de oro tan merecido!
    Un abrazo enorme, Paco.

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    1. Muchas gracias, Bruno. Enhorabuena por tu Mención. Un abrazo.

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  42. ¡Enhorabuena campeón! Un relato de difícil ejecución, contar sobre puertas del tiempo ha sido arriesgado, y tú lo has bordado Paco.
    Un fuerte abrazo.

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    1. Muchas gracias, Isabel. Tus elogios me enorgullecen y motivan. Enhorabuena por ese Quinto Puesto. Un fuerte abrazo.

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  43. ¡Felicidades Paco por tu tintero de oro, junto a otros dos estupendos escritores y compañeros, Jorge y Jose!
    Un abrazo fuerte y cuídate mucho.

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    1. Muchas gracias, Estrella. Enhorabuena por ese merecido Cuarto Puesto. Un fuerte abrazo.

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  44. ¡Felicidades, Paco, por ese merecido Tintero de Oro!
    Un fuerte abrazo.

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    1. Muchas gracias, Patxi. A ver si en la próxima Edición regresas a los puestos de honor. Un fuerte abrazo.

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  45. Enhorabuena Paco por otro Tintero de Oro que te llevas para casa. Un abrazo!

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    1. Muchas gracias, Jorge. Enhorabuena por tu Tintero de Plata. Encantado de volver a compartir podium. Un fuerte abrazo.

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  46. Felicidades por ese tintero de oro logrado con todo merecimiento.
    Lo que sí te pediría, si es posible, que pusieras un pelín mas grande el tamaño de las letras porque cuesta leer. Jeje.
    Un saludo y hasta el próximo.

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    1. Muchas gracias, Isan. Enhorabuena por tu Sexto Puesto. Imagino que te referirás al interlineado. Un fuerte abrazo.

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  47. ¡FELIZ CUMPLE PACO! Que cumplas muchos más y que nosotros lo leamos :))

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    1. Muchas gracias, de nuevo, Isabel. Este cumpleaños será inolvidable por varios motivos. Yo también espero que sigamos leyendonos muchos más. Un fuerte abrazo, amiga del Sur.

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  48. ¡Cumpleaños feliz, cumpleañossss felizzz, te desea tu amiga Estrella y que cumplas muchos más! :))

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    1. Muchas gracias, otra vez, Estrella. Cómo le decía a Isabel, este cumpleaños lo recordaré siempre. Desde luego, que espero cumplirlos, y que tú los veas. Un fuerte abrazo, amiga.

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  49. Entraba para felicitarte por tu TINTERO de ORO, pero aprovecho, aunque con retraso, para felicitarte el cumpleaños. Un abrazo fuerte, Paco.

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    1. Muchas gracias, José. Enhorabuena por tu TINTERO de BRONCE. Un fuerte abrazo.

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