Seguidores

viernes, 24 de enero de 2020

TEMPORADA DE CAZA





                      TEMPORADA DE CAZA


El primer domingo de septiembre del año 2020 comenzaba en Asturias la temporada de caza. La anterior había resultado trágica. La fatalidad, aliada fiel de la imprudencia temeraria, se había llevado por delante la vida de tres hombres: dos cazadores y un montero.  De ahí que en la mente de todos los cazadores latiera un pensamiento común: extremar las precauciones y asegurarse bien antes de disparar.

Era mi primera jornada de caza. Estaba nervioso y emocionado. Y también asustado. Mi padre me había adiestrado para cuando llegara el gran momento. Esta noche apenas he pegado ojo. Me he desvelado temprano y he esperado, anhelando y temiendo, la llegada del nuevo día.

Se pusieron en marcha al despuntar el alba. La caravana de todoterrenos se dirigió al coto de Argul. Una gran manada de jabalíes había sido vista en las inmediaciones de un bosque de castaños y abedules, allí donde el arroyo, que brotaba en la falda del Pico del Moro, remansaba y ensanchaba su cauce, antes de continuar su raudo descenso al encuentro del río Agüera.   
Alcanzado el paraje de destino se apostaron en lugares estratégicos.
Un estruendoso y discordante concierto de furiosos ladridos, gritos de viva voz y órdenes apresuradas, trasmitidas a través de las emisoras, reventó la tranquilidad de la fría y despejada mañana de principios de septiembre.

Yo trataba de mantener la calma en medio del abrumador alboroto;  pero, el corazón me latía muy rápido y la suprema excitación del momento me impedía pensar con claridad. Me dejé llevar por mi instinto.

Los hombres aguardaban con las escopetas preparadas, el pulso acelerado y la respiración contenida. Se avistaron los primeros movimientos de los animales que fueron puntualmente radiados en vivo y en directo. Los monteros descendieron por la ladera boscosa para levantar las presas y forzarlas a dirigirse al otro lado del riachuelo, a campo abierto.

Me separé de mis compañeros y me interné entre los árboles. En ese momento escuché un ruido cercano. Era un sonido inconfundible y se aproximaba rápidamente. Me parapeté al lado del castaño más grueso del bosque, aguardando.
Y entonces, lo vi.
Se trataba de un ejemplar joven. Estaba muy quieto y me miraba. En sus ojos había sorpresa y también miedo.

Durante un largo minuto, ninguno de los contendientes realizó el menor movimiento. Tenían los músculos en tensión y la respiración acelerada; todos los sentidos en estado de máxima alerta.
De repente, un potente vozarrón se elevó por encima de la bulliciosa algarabía y dio la voz de alarma.
—¡Que van ahí!... ¡Que van ahí!...

El grito rompió el hechizo. Me giré rápido y corrí monte abajo. Mi antagonista hizo lo mismo en dirección opuesta.

La manada de jabalíes irrumpió en estampida de entre los árboles. Los perros se lanzaron a degüello entre ladridos frenéticos y carreras enloquecidas. Explotó un maremágnum de órdenes perentorias y juramentos entrecortados. Sonaron varios disparos. Su eco rabioso se multiplicó retumbando entre los montes.
Un berrido de agonía se elevó entre el clamor general. Algo grande y pesado se desplomó entre los abedules que bordeaban el arroyo y cayó sobre las aguas. Allí se quedó, retorciéndose entre espasmos convulsos y sangrando a chorros.  El regato se tiñó de rojo.  La muerte, como una plaga bíblica,  aleteó sobre el bosque.

Aquella noche tampoco pude dormir. Mi primera jornada de caza había resultado horrible, mucho más espantosa que lo que pudiera haber imaginado en la peor de mis pesadillas.
Mi familia y yo estábamos de luto. Mi padre había caído abatido entre los abedules a la vera del arroyo. Dos certeros y malditos balazos le habían destrozado la cabeza.

Su madre y sus hermanos tampoco dormían. Estaban nerviosos y asustados. No se oía una palabra. Sólo miradas inquietas, movimientos bruscos y algunos sonidos breves e inarticulados. No hacía falta más. Todos sabían lo que pasaba en ese momento por la cabeza de los demás. La  ausencia del cabeza de familia. Una sensación de pérdida y vacío, angustiosa y brutal.

Yo lo había visto caer a lo lejos. Su postrer alarido de muerte aun resonaba en mis oídos, y seguiría oyéndolo durante mucho tiempo. Después se habían llevado su cuerpo y no había vuelto a verlo. Y casi mejor así. Prefiero recordarlo tal como era, pletórico de vida, fuerte y vigoroso. Yo recorría los montes en su compañía y él no se cansaba nunca.
Yo no estaba asustado. Y tampoco nervioso. Sólo apenado. Y rabioso, muy rabioso, deseando vengar la muerte de mi padre. Estaba decidido. Iría a por ellos. Acabaría con ellos.
Llegaría hasta el final. Moriría peleando, si fuera preciso. Me comportaría como lo que era. Un  indómito jabato. Solo el joven humano que me había encontrado y permitido huir se libraría de mi ira mortal.

El jabato gruñó satisfecho. Su berrido ronco resonó en la calma del bosque mientras alzaba la dura jeta y miraba desafiante la Luna llena. A continuación, cruzó de nuevo el arroyo y afiló las navajas de sus colmillos en el castaño centenario.
Durante seis días y seis noches, las manadas de jabalíes en varios kilómetros a la redonda fueron reuniéndose junto al arroyo donde había caído abatido su congénere. Al amanecer del séptimo día, comandados por el hijo del difunto, comenzaron a descender hacia el pueblo. Todos tenían varias cuentas pendientes con los humanos, muchas muertes que vengar.

La caza había comenzado.

                                                  


76 comentarios:

  1. Historia de una venganza... Me ha gustado mucho, Paco, sobre todo la dualidad de voces del relato que está muy bien construida. Mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una venganza largamente esperada, sí, de eso se trata. Me puse en la piel del jabato imaginando como viviría la tragedia. Muchas gracias, Marta. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Perdón por borrar mi comentario.La caza no es lo mio.Suerte de todas maneras.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caza tampoco es lo mío pero eso no me impide escribir sobre ella. Creo que nos entendido bien el argumento. Gracias, de todas formas. Saludos, Betty.

      Eliminar
  6. Llegado a un punto, he debido volver a empezar de nuevo la lectura para comprobar que lo que acababa de adivinar ya venía desde un principio, je,je. Creí, como supongo que pretendías, que se intercalaban dos voces, pero una era la del narrador y la otra del joven cazador primerizo.
    Cuando he comprendido que se alternaban la voz humana y la animal, el relato me ha parecido todavía más emocionante. La mismoa situacion vista desde cada uno de los contrincantes. Ahora la venganza está servida. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas segundas lecturas son las que más se disfrutan, cuando ya tienes las claves. No sé en que momento lo adivinaste, en todo caso te felicito por tu perspicacia y me congratulo por conseguir "engañarte" durante unos cuantos párrafos. Los detalles de la cruenta venganza ya quedan para la fértil imaginación del lector. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  7. A mí me ha ocurrido lo mismo que a Josep. Esa es la maestría de tu relato: hacernos creer que estamos ante un cazador humano primerizo y sorprendernos con el jabalí. Pero lo que más me ha gustado es cómo va aumentando la tensión a medida que avanza la historia, con esas frases cortas cuyo ritmo parece evocar la jauría de jabalíes y la persecución de los cazadores y que culmina con la frase final. Se plantea una pregunta: ¿quién caza a quien?
    Me ha gustado mucho. Enhorabuena, Paco
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la idea, Ana: jugar con la doble posibilidad del título, primero en una dirección y luego en la opuesta, al conocerse la naturaleza del protagonista. Por lo demás, como lectora y comentarista fiel de mis relatos, ya sabes que los giros argumentales son mi debilidad. Celebro que sigan funcionando, incluso con escritoras de tu categoría con muchas horas de lectura acumuladas. Muchas gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo, Ana.

      Eliminar
  8. Un relato muy bien construido, con una venganza animal muy bien planeada. Suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la venganza estará bien planeada, pero al menos el jabato ha reunido un ejército numeroso para consumarla. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Mamen.

      Eliminar
  9. Hola Paco! Soy Beri. He disfrutado mucho con tu relato. Me parece muy interesante y enriquecedora la técnica narrativa de las dos voces, donde se da una visión objetiva y subjetiva de una misma situación-realidad. Excelente relato cinegético. Un abrazo y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que has sabido resumir muy bien la idea y esencia del relato: una visión de la caza desde las dos posiciones: la objetiva del narrador y la subjetiva de la presa que al final se convierte en cazador. Celebro que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Beri.

      Eliminar
  10. Saludos Paco, un relato muy visual. La cacería es una actividad cruel para el cazador y su presa. Buena muestra de las dos visiones. Éxitos y bendiciones 👍✌️🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre trato de hacer los relatos visuales para meter al lector en la trama. La caza está considerada como un deporte, aunque creo que habría mucho que debatir al respecto. Muchas gracias por tus deseos y comentario. Un abrazo, Mery.

      Eliminar
  11. Buenas, Paco.
    Al principio, los cambios de narrador me han descolocado un poco, pero conforme la historia avanza ver los dos puntos de vista diferentes se vuelve muy interesante.
    Me ha gustado el giro del final. Esa determinación por vengarse de la muerte de sus seres caídos y la amenaza que esa enorme cantidad de animales supone para el hombre.
    Nos leemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los giros finales son una constante en mis relatos y me satisface ver que siguen funcionando. Creo que contemplar la historia desde las dos perspectivas enriquece la historia, aunque al principio desconcierte un poco. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Irene.

      Eliminar
  12. Una buena medida de progresión en un relato . El resultado es atrayente. Me gustó mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre trato de mantener la tensión narrativa e ir aumentándola hacia el final. Celebro haberlo conseguido, según tu experto criterio. Me alegro de que disfrutaras la lectura. Un abrazo, Javier.

      Eliminar
  13. Vaya la rebelión de los jabalíes, amenaza una venganza en toda regla. El cazador cazado, yo me apunto a esta guerra. No soy nada partidaria de la caza, y mucho menos cuando es un hobby. He echado en falta algún diálogo, le hubiera dado más intención a la historia. La estructura hasta casi el final desconcierta, pero en la segunda lectura ya se aclara lo que pretendes con ese narrador y es voz de jabalí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, si los jabalíes y otros animales tomaran conciencia de su situación y decidieran contraatacar, se armaría una buena. No metí más diálogo, narrándolo como una crónica de sucesos, con el contrapunto del jabato protagonista. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Eme.

      Eliminar
  14. Buenos días Paco. ¡Vaya pedazo de relato que te has marcado compañero!
    Me gusta mucho cuando hablas de tu tierra en la vertiente que sea, conoces el terreno, nunca mejor dicho, (conocimiento del medio)
    Creo que nos has engañado a todos tus lectores durante un buen rato.
    Los dos bloques alternando los pensamientos paralelos del joven y del jabato ha sido un acierto.
    Es un trabajo muy bueno y se merece un buen puesto, sin duda.
    Un abrazo Paco, y abrígate, que por Asturias tiene que hacer un fresquete que se las pela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se me olvidó comentar, que me parece toda una crítica a la caza. El autor, de alguna manera, se pone del lado de los cazados, no de los cazadores.
      Pero que aunque así fuera, por esa regla de tres nunca escribiriamos sobre asesinos, por poner un ejemplo.
      Creo que no hay que moralizar en literatura. Que pedazo de aburrimiento sería si solo escribieramos sobre "lo correcto", o "lo permitido"

      Eliminar
    2. Hola, Isabel. Celebro que una escritora de tu categoría alabe mi relato. Como ya me has leído y comentado unos cuantos, ya sabes que acostumbro a ambientarlos en escenarios rurales, que me son muy familiares, y me gusta jugar con los giros argumentales para sorprender al lector. Me satisface cuando lo consigue, especialmente con lectoras tan avezadas como tú.
      Totalmente de acuerdo con tu segundo comentario, de hecho a mí se me habían ocurrido ejemplos muy parecidos contra tan peregrina y surrealista opinión. Imagino que lo dices por un comentario anterior que a mí también me chocó.
      Por lo demás, estos días disfrutamos un tiempo "canario", lo malo es que no durará mucho.
      Muchas gracias por tu comentario, Isabel. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Acostumbrado al trampantojo me he dado cuenta enseguida que había jabato escondido como narrador de las escenas.
    Un buen relato donde se vive la jornada casi en primera persona con los gritos,las órdenes y los disparos.
    No me gusta la caza pero me la has hecho sentir en primera persona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alabo tu perspicacia, ya sabes que los trampantojos literarios son mi debilidad. Celebro haber logrado que te metieras dentro del relato. Ese es uno de mis objetivos cuando escribo. Muchas gracias por tu comentario. un abrazo, Francisco.

      Eliminar
  16. Drama con fábula bien construida. Permite saborear la lectura y adivinar sabores desconocidos. Gran trabajo. Para nota alta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que la lectura de mi relato dejara buen sabor en un paladar como el tuyo, que presumo entrenado en tales menesteres. Casi me recuerda la reseña de un vino de crianza. Muchas gracias por tu comentario. Saludos cordiales, Barry.

      Eliminar
  17. Con descripciones muy visuales nos planteas conocer los hechos desde los dos puntos de vista, posibles: el del narrador-humano y el del animal-protagonista, algo destacable en la estructura de tu historia.
    Una trágica epopeya bien argumentada y cuya moraleja podría resumirse en esta magnífica frase de Schopenhauer: "El hombre es en el fondo un animal terrible y cruel. Lo conocemos como ha sido domesticado y educado por lo que conocemos como civilización.
    Te deseo mucha suerte en El Tintero.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una moraleja muy acertada, que casa bien con el espíritu de mi relato. Me alegro de que te gustara mi "epopeya dual y visual". Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Estrella.

      Eliminar
  18. Nos has engañado bien a todos, Paco, y a mí el que más pues al principio he pensado que la voz era la de un joven cachorro de la jauría de perros. Me has obligado a una relectura y entonces ya he podido disfrutar al cien por cien de esta historia de miedos y venganzas.
    Un abrazo enorme y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entonces digamos que te engañé a medias, pues adivinaste la naturaleza animal del protagonista. Ahora que lo pienso, podría ser perfectamente, aunque a nadie, yo incluido, se le había ocurrido. Es cierto, como ocurre con las películas de suspense, que la segunda vez la puedes vivir más, aunque te falte la emoción de la primera, el transitar por terreno desconocido. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Bruno.

      Eliminar
  19. Hola, Paco. Muy bien intercaladas las dos voces! Me ha gustado mucho el relato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara, Mirna. Objetivo cumplido, pues. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  20. No me has engañado, pero sí me has emocionado. Tus descripciones son maravillosas y de quien vive el lugar; el ritmo y la alternancia de los dos principales es realmente de primera línea; el sentimiento que trasmite el animal es verdaderamente conmovedor. Y el final es el que la humanidad merece. Nunca pensé que un relato sobre la caza fuera a emocionarme de esta manera. Te felicito de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues me satisface un montón el haberte emocionado, yo casi me emociono también leyendo tu comentario. Efectivamente, está ambientado aquí cerca de mi pueblo_; normalmente, me gusta moverme por terreno conocido para hacer más realista y visual la historia. Lograr que el lector empatice con el atribulado protagonista supone para mí una gran satisfacción como escritor. Así que, en tu caso, veo que se han cumplido con creces mis expectativas. Muchas gracias por tu emocionante comentario. Un fuerte abrazo, Juana.

      Eliminar
  21. Una clase magistral de fábula he leído aquí.Aplausos para usted por un mensaje único : "El cazador cazado" Donde si nos dispersamos podemos pensar que se trata de un cuento de hombres y no narrado por un animal quien relata cómo le fue arrebatado la vida a su padre en esos juegos o deportes criminales del exterminio animal.La naturaleza está hablando y lo ha hecho fuerte en este milenio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es de los que elevan la moral del escritor. Creo que resumes muy bien el relato, mostrando las claves del mismo. Efectivamente, la idea principal era expresar la rebelión de la presa contra el cazador como símbolo de esa naturaleza maltratada por humanos sin escrúpulos. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Raquel.

      Eliminar
  22. Buen relato a dos voces, el narrador que ve la escena de la cacería como si se rodase una película, y el animal que la vive desde dentro, desde la angustia de salvar la vida. Muy bien conseguida la alternancia entre ambas visiones. Buena narrativa y escenas dotadas de mayor velocidad según se acerca el final. Se nota además conocimiento del lugar y de los entresijos de la caza, unos parajes a los que nos transportas con tu prosa. Buen trabajo, Paco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Jorge, a ti no creo que te haya engañado porque igual ya te sonaba de haberlo leído y comentado en Tus Relatos. Últimamente, las Musas andan esquivas, así que voy tirando de mi "Fondo de pensiones" literario. Además, creo que cumple con las bases del Concurso, aunque se trate de animales salvajes, no de granja como los del amigo Orwell. Creo que lo de la dualidad de voces crea, en efecto, un contrapunto eficaz que funciona bien para desarrollar la estructura argumental y desarrollar la idea argumental que vertebra la historia. Como lector habitual de mis relatos, ya sabes que me gusta ambientarlos aquí en mi tierra, vecina de la tuya, a la cual se parece tanto porque la naturaleza y la cultura no entienden de fronteras. El mundo de la caza me es familiar, en efecto, por aquí se practica mucho y mi hermano y sobrino son cazadores. Ayer, precisamente se cerró la temporada. Muchas gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo, Jorge.

      Eliminar
  23. Maravillosa obra a dos voces para nada discordantes. Dos mundos, dos visiones y las mismas emociones y sentimientos. Él también estaba muy quieto y me miraba. En sus ojos había sorpresa y también miedo
    Ese joven es todo un símbolo de esperanza en medio de las carreras enloquecidas, los disparos y el sangrado a chorros que tiñe el regato. Solo el joven humano que me había encontrado y permitido huir se libraría de mi ira mortal.
    Intuyo que muy bien puede ser el narrador, al menos coincide con él en la sensibilidad que demuestra al describirnos la situación de la familia ante la caída del padre abatido: “Estaban nerviosos y asustados. No se oía una palabra… Una sensación de pérdida y vacío, angustiosa y brutal.”
    El suspense y la tensión se palpan, el ritmo se acelera en el punto álgido de los acontecimientos. Tan brutal y plástico que lo visualizas; te aturden los gritos, los tiros; sientes el frescor del agua; te llega el olor del bosque, de la sangre, del miedo…
    ¡Felicidades! ¡Qué gran relato!

    Perdona mi atrevimiento, Paco: "—¡Qué van ahí!... ¡Qué van ahí!..." Ese que, sin tilde.
    "Sólo el joven humano que..." Solo, tampoco lleva tilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido que el chico que se encontró con el jabalí pudiera ser el narrador, en principio no lo había concebido así, pero bien pudiera ser, todo depende de la imaginación del lector. Muchas gracias, por tu extenso, minucioso y elogioso comentario. Me ha gustado tanto que pienso que sería una magnífica reseña para atraer lectores. Críticas como la tuya animan a seguir escribiendo. Ya corrijo los errores. Un fuerte abrazo, María pilar.

      Eliminar
  24. Es un preludio perfecto para la batalla que comienza. Sugiero leerla con música de Wagner de fondo, La Marcha fúnebre de Sigfrido por ejemplo. Creo que nos llevas por altibajos con momentos grandilocuentes. En conjunto es un gran relato.
    Aprovecho para agradecerte tu comentario en La Epopeya del Buérdago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si algún día se rueda la película, ya tengo la banda sonora. Muchas gracias por la sugerencia, me parece una música muy adecuada para la trágica epopeya. Te reitero mi más cálida gratitud, Barry.

      Eliminar
  25. Hola, Paco.
    Me estaba gustando el relato. Narrador omnisciente y narraador en primera persona. Sonaba bien y se anunciaba la tragedia. Pero sin previo aviso te sorprende y te das cuenta que quien crees que es, no es sino que es el otro. Me ha parecido un efecto espectacular y muy logrado que ha enriquecido el relato. Además hemos visto la tragedia desde la otra orilla.
    Te felicito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te gustara el relato y además te sorprendiera. Objetivo cumplido con creces. En efecto, quise mostrar el impacto de la tragedia desde la posición de la presa. Me gusta escribir relatos que sorprendan al lector, igual que a mí me gusta leerlos. Muchas gracias por tu elogioso comentario. Un abrazo, Isan.

      Eliminar
  26. Hola Paco!!

    Me ha encantado el relato. Muy bueno.

    Engañada como todos los demás esperaba a que el chico se apiadara y no volviera a cazar nunca más. Me has sorprendido, no entendía nada y tuve que volver atrás. Comprendí.

    Enhorabuena y suerte

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te "encantara" mi relato. En efecto, la idea era que pareciera un cazador novato, cuando se trataba de un jabato. Me permití alguna que otra licencia contando con la imaginación y la buena voluntad del lector/a para que el cambio no chirriase demasiado. Leyendo vuestros comentarios, celebro haberlo logrado. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Paola.

      Eliminar
  27. Es la primera vez que te leo y si bien mucho no entiendo me gusta como manejas voces y letras en este mundo nuevo para mi
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que ya me has comentado alguno más. En todo caso, muchas gracias por tu comentario. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. En realidad no se si he venido antes. Son todos tan expertos que sonrío. te diría que es un poco aburrido
      no tener alguien que te diga otra cosa . .....
      saludos y suerte sin lugar a dudas- Esperamos atentos todos tu triunfo con las letras

      Eliminar
  28. Me engañaste a mí tambièn, Paco, algo sospechaba con ese cambio de estilo y de narrador, pero en ningún momento se me pasó por la cabeza lo que has pretendido. El efecto es magnífico. Una idea muy bien llevada por una narración que en muchos momentos sobrecoge.
    Me encantó, felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engañado, en el buen sentido, sobrecogido y encantado:a poco más puedo aspirar cuando escribo un relato. Desde luego, esa voz en primera persona invitaba a sospechar algo extraño. Muchas gracias por tu elogioso comentario. Un abrazo, Pepe.

      Eliminar
  29. Me uno al comentario de Bruno, además que a gran parte nos has mantenido creídos de una cosa y era otra, lo tuve que volver a leer más tranquila.
    Impresionante historia desde dos puntos de vista, esto hace la diferencia del resto. Y el final también impacta, es un nuevo comienzo de algo mucho más grande.
    Abrazote Paco y muchísima suerte, que seguro la tendrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el final abierto invita al lector/a a imaginar la continuación del relato. Veo con satisfacción que en tu caso ha funcionado a la perfección. Asimismo, siento debilidad por los finales más o menos "impactantes" porque cómo lector son mis predilectos, especialmente por los que te obligan a una segunda o tercera lectura. Muchas gracias por motivador comentario. Un abrazo, Carla.

      Eliminar
  30. Hola Paco
    Me ha impresionado la técnica narrativa de tu relato. Al principio, me hice un lío, pero con la segunda lectura pude realizar que son dos puntos diferentes. Has sabido muy bien transmitir el conmovedor sentimiento del pobre jabalí. Te deseo mucha suerte en el concurso!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Pues si he conseguido trasmitir los sentimientos del jabato, me doy por satisfecho, pues era uno de los motores del relato. Celebro, además, haberte "impresionado", una aspiración que solemos compartir los que imaginamos una historia. Muchas gracias por tu loable comentario. Un abrazo, Yessy.

    ResponderEliminar
  32. Me pude imaginar perfectamente a la muerte rondando a la manada de jabalíes. Que fuerte el relato. Suerte en el Tintero 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro haberte hecho visual el relato. Muchas gracias por tu comentario. Saludos cordiales, Rosa.

      Eliminar
  33. Una historia muy interesante con dos voces. Un giro final magnífico. Mucha suerte en el Tintero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que la encontraras interesante. Muchas gracias por tu comentario. Saludo, Beatriz.

      Eliminar
  34. Un relato soberbio, es lo único que puedo añadir a los comentarios anteriores. Siempre me gusta lo que escribes, porque sabes contar bien y esta vez no es una excepción. Suerte la que tengo yo, de estar compartiendo espacio con personas que narran así de bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, mucho me satisface tu elogiosa crítica, supone un estímulo para seguir escribiendo. Yo también tengo suerte de compartir este rincón para la fantasía con todos vosotros que lo hacéis posible. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  35. No soy la excepción y también estaba engañado. Vale la pena releerlo para comprender mejor la historia y para volverlo a disfrutar. Se puede interpretar como una crítica a la caza, pero aunque no fuera así, no perdería ni interés ni calidad. Disfruto con las descripciones tan visuales del maravilloso paisaje asturiano y con tu habilidad para sorprender. El final, dándole la vuelta al título también me parece un acierto. Compañero, lo tienes todo para alzarse con un Tintero. Saludos y suerte en el Tintero (valga la redundancia).

    ResponderEliminar
  36. Como ya comenté anteriormente, me gustan los relatos que invitan a una segunda lectura, como lector y como escritor. No pretendí hacer una crítica de la caza, sólo presentarla desde la perspectiva de la presa. Me alegro mucho de que hayas disfrutado con el relato, siempre pretendo hacerlo lo más visual posible. Muchas gracias por tu elogioso comentario. Un abrazo, José.

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena amigo Paco por tu merecido Oro. Una gran historia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga Isabel. Tu relato también era muy bueno, me sorprendió que no aparecieras entre los premiados, porque nos has acostumbrado a verte en los puestos de honor. A ver si tu seudónimo te trae suerte para el próximo. Un fuerte abrazo, Isabel.

      Eliminar
    2. El mío tenía demasiados puntos a pulir, que con la ayuda de los compañeros mejoró. Considero que los había mejores como se ha demostrado en la puntuación, y no es una cuestión de humildad, es la realidad.
      A ver como nos va en Tara :)

      Eliminar
  38. Felicidades Paco, un nuevo Tintero de Oro, y ya van unos cuantos, con un relato que ha recibido el elogio unánime de los participantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Pues sí, parece que mi jabato ha caído simpático. Siempre satisface e ilusiona ganar el Tintero, y tú lo sabes mejor que nadie. Enhorabuena por tu Bronce. Un abrazo, Jorge.

      Eliminar
  39. Enhorabuena,Paco por tu merecido galardón. Sin duda,un gran relato que ha vencido con bastante diferencia del segundo.Tendrás que buscar una vitrina fuera de tu blog para colocar tus premios.Un abrazo. Nos vemos en Tara.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias, José. Aún me queda sitio para alguno más, es lo bueno de los trofeos virtuales. Enhorabuena, también, por tu Tintero de Plata. Ya tienes una buena colección. Ahí nos vemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Partiendo del mundialmente conocido personaje que popularizó la canción en tiempos de Luis XVI, en el que te has inspirado para recrear este original y dramático argumento, nos presentas a un hombre vacío de ilusiones y más muerto que vivo... Regresa a casa, pero ya es la sombra de lo que era, incapaz de de expresar ninguna emoción que no sea la amargura empedernida que lo corroe por dentro.
    Se aprecia el minucioso trabajo para darle esta calidad literaria que suelen tener los relatos donde todo fluye con naturalidad y como en este tuyo, el lector puede oir el fragor de los proyectiles que han destruido el ánimo del protagonista hasta verse obligado a beber esa "cicuta", que pondrá fin a la tragedia con un desenlace surrealista y con ese guiño alusivo a una de las más conocidas frases de Lo que el viento se llevó.
    Suerte en el concurso y no dudo que volverás a subirte al pódium, por lo que ya te felicito de antemano.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar