Seguidores

sábado, 5 de enero de 2019

EL ÚLTIMO VIAJE





Pablo Castroviejo partió antes del alba, en una madrugada fría de rosas deshojadas y mariposas muertas.
La tarde del día anterior la había pasado en el porche, a la sombra del rosal emparrado, reposando plácidamente. Durante dos horas largas, Pablo Castroviejo había dormitado, leído, y organizado mentalmente el largo viaje del día siguiente, mientras una enorme mariposa violeta revoloteaba incansable entre las rosas y los setos recortados.
Finalmente, decidió entrar en casa cuando el sol fue engullido por un horizonte erizado de pinos y la temperatura comenzó a descender. Allí dejó, aún, a la alada y grácil bailarina malva, ejecutando su interminable coreografía.
Esta mañana la había encontrado yaciendo en el suelo de piedra, sobre un lecho de pétalos mustios entre lágrimas de rocío.
Lo sacudió un fugaz escalofrío. Pablo Castroviejo tuvo un mal presentimiento, como si algo, en alguna parte, hubiera comenzado a moverse para que las cosas no salieran del todo bien a lo largo de esa jornada.
Antes de subir al coche, contempló el pueblo a sus pies, amortajado por un sudario de niebla. Su mirada tenía algo de despedida. Le embargó una sensación de melancólica tristeza.
Retornó el escalofrío de antes. Sintió una punzada de angustia, tan breve como estremecedora. Ese fue el segundo presagio premonitorio. Por un momento, creyó escuchar el ruido de los engranajes, allá en la distancia, poniendo a funcionar alguna suerte de maquinaria funesta.
El tercer aviso, no hay dos sin tres, lo asaltó mientras se aproximaba a la cima del puerto, al contemplar los gigantescos molinos de viento recortándose contra el cielo.
Pablo Castroviejo experimentó una brutal sensación de pánico, paralizante e irracional.
Detuvo el auto y a punto estuvo de dar media vuelta y regresar al pueblo. Definitivamente, algo no iba bien.  Bajó la ventanilla para despejarse, respiró hondo, y haciendo un supremo esfuerzo decidió continuar su camino.
Y justo en ese momento, a unos cuántos kilómetros de allí, en plena campiña leonesa, un singular campesino se preparaba para comenzar la faena.
Con deliberada parsimonia, introdujo la piedra de afilar en el cuerno y se lo ciñó a la cintura, cual singular pistolero aprestándose para el duelo. A continuación, arrojó la guadaña a la parte de atrás de una vieja camioneta, se subió al vehículo y arrancó, rumbo a los campos de trigo que se extendían al otro lado del Cerro Grande.
Una vez allí, se desvió por un camino de tierra, justo a la vera de una señal de curva peligrosa que se alzaba al final de una larga recta descendente.
Estacionó la camioneta al borde del mar dorado de cereal, apagó el motor, y oteó el horizonte que comenzaba a clarear hacia el Este. El campesino sonrió satisfecho. Aquella prometía ser una jornada provechosa.
Aguardó con paciencia hasta que vio aparecer la luz de los faros a lo lejos, en lo alto de la loma. El automóvil comenzó a descender el puerto a gran velocidad aproximándose a su posición.
La sonrisa se acentuó en el rostro enjuto del centinela, mientras en sus ojos, oscuros como pozos insondables,  asomaba un destello de malsana diversión.
Descendió de la camioneta, agarró la guadaña, la afiló con mano experta y comenzó a segar.
El hombre que había desdeñado tres avisos entró en la curva a más de 80 km por hora, perdió el control del Range Rover, color café, y se empotró contra la señal de peligro arrancándola de cuajo.
Momentos después, Pablo Castroviejo se encontraba al lado de la camioneta, sin recordar en absoluto cómo había conseguido llegar hasta allí.
El campesino dejó de segar y se acercó hasta él.
—¿Puedo ayudarle, amigo? —interpeló el segador, mientras se levantaba el ala del sombrero para secarse el sudor.
—Claro, claro que puede…—Se apresuró a replicar Castroviejo—. Acabo de sufrir un grave accidente. ¿Puede acercarme al hospital más próximo?
Por toda respuesta, el campesino arrojó la guadaña y el cuerno de afilar a la parte de atrás de la camioneta y lo invitó a subir con un gesto elocuente.
—Me ha venido usted como llovido el cielo—declaró Pablo Castroviejo, mientras se acomodaba en los duros asientos del desvencijado todoterreno.
—¿Del cielo, dice? —el segador arrancó y engranó la primera—Bueno, no vengo de ahí, exactamente, pero es curioso que diga usted eso…Sí, sin duda es muy curioso…
Sin darle tiempo a su pasajero para que asimilara la enigmática respuesta, enfiló la pista de tierra de regreso a la carretera principal.
Al pasar al lado del coche accidentado, el conductor de la camioneta le hizo una señal perentoria e inequívoca.
Pablo miró el Range Rover, siniestro total, y se vio a sí mismo, cubierto de sangre, con la cabeza emergiendo a través del destrozado parabrisas.
Quiso gritar, pero no lo consiguió. A duras penas, logró articular:
—Pero… ¿Qué…? ¿Qué pasa aquí…? ¿Quién demonios es usted…?
Sin dejar de mirar al frente, el campesino respondió lacónico:
—Un funcionario del Destino, amigo, eso es lo que soy. Me limito a cumplir con mi deber—sentenció, al tiempo que comenzaba a acelerar.
La destartalada camioneta tomó rumbo hacia el Oeste. Una estrella imposible surcó rauda la campiña cuando los primeros rayos de sol impactaron contra el acero curvo de la guadaña.
Nacía una nueva jornada.
                                                       FIN








59 comentarios:

  1. Como siempre, me coges desprevenida, ni siquiera me ha hecho sospechar el hombre de la guadaña. Eres el mejor con los giros inesperados y eso que nos dejas pistas.
    Enhorabuena y feliz año nuevo, Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata: dejar caer algunas pistas, despistar algo pero nunca hacer trampas. La guadaña la dejé para que le quedara algo de la indumentaria clásica, sin duda el símbolo más universal asociado a la Muerte. Un abrazo, Ana, y a ver si te animas a participar en El Tintero.

      Eliminar
  2. Hola, Paco. Yo tampoco he visto venir el final. Muy buen relato. Muy poético y muy original. Me ha gustado mucho. Mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un recurso muy eficaz de los relatos de suspense que el final te pille por sorprenda, surgiendo de repente como un coche en una curva cerrada, de frente y por tu carril. Y justo ahí te despiertas, bañada en sudor frío y con el corazón a 100. Un abrazo, Marta. Mucha suerte también para ti en El Tintero.

      Eliminar
  3. Hola, Paco. Me ha encantado tu relato y he de decirte que ha sido el título el que me ha llevado a leerlo. Al contrario que Ana y Marta, yo sí que intuía...Si había alguna duda, la guadaña la ha disipado. Suerte en el Tintero, yo no me presento por falta de tiempo para leeros. De vez en cuando os visito, pero solo eso. Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el símbolo de la guadaña es de los más icónicos en el cine y la Literatura. Asociado al título no auguraba nada bueno para el protagonista. Te felicito por tu perspicacia, Ana. Se te echará de menos en el concurso. A ver si el próximo te animas. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Paco, ay esa muerte de Castroviejo que no te la esperas pero esa guadaña...solo corta cabezas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso, la cabeza casi se la corta el parabrisas, ejecutor material del fatal destino del protagonista. La guadaña señala el camino. Un abrazo, Emerencia, y mucha suerte el concurso de El Tintero.

      Eliminar
  5. No me sorprende Paco comprobar como construyes nuevamente un relato cargado de intriga, desde el principio despierta el interés por avanzar en la trama y descubrir que le depara el destino al desventurado Pablo, tras recibir esos avisos que no auguraban nada bueno. Cuando introdujiste el segundo personaje pensé en un accidente de coche entre ambos, pero tu mente maquiavélica nos tenía preparado otro final. Muy bien escrito y muy buenos diálogos, como de costumbre. Un serio candidato al Tintero de oro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface mucho que mi relato de suspense haya conseguido su objetivo, mantener el final oculto, frente a un lector tan avezado como tú. Aprecio en gran medida tus generosos elogios viniendo como vienen de un escritor de tanto talento y oficio. Lo del Tintero de Oro lo veo complicado, hay mucho nivel por aquí. Además, compitiendo contigo, uno acaba pillando algo de complejo "Poulidor". Un abrazo, Jorge, el Eddy Merckx de los concursos literarios on line.

      Eliminar
  6. Buena ejecución literaria, Paco. La muerte acecha en cualquier recodo del camino y nos siega el aliento sin miramientos. "Funcionario del Destino", ni más ni menos. Buena definición, me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bien cierto que la Muerte acecha, por eso hay que ponerle las cosas difíciles: por ejemplo, reducir la velocidad en las curvas peligrosas. Funcionario del Destino creo que define bien la idea que quería trasmitir. Un abrazo, Carmen, y Suerte en el concurso de El Tintero.

      Eliminar
  7. Me encanta tu poética, Paco. Es la primera vez que te leo y me ha dejado maravillada. Por lo demás, una buena historia, con intriga y un desenlace inesperado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente suelo escribir de manera más prosaica, pero la historia se prestaba para construir alguna que otra escena de prosa poética. Por otra parte, sea como lector o como escritor, los desenlaces inesperados son mi debilidad. Un abrazo, Mirna, y Suerte en el concurso de El Tintero.

      Eliminar
  8. Hasta el Destino y la Muerte requieren de un cuerpo de funcionarios que le haga el trabajo. Me ha encantado que hayas utilizado las ásperas ropas de un segador leonés en vez de la tan utilizada túnica negra con capucha. Muy refrescante y patrio.
    Buen relato, Paco.

    ResponderEliminar
  9. Pues, sí, si el Destino está escrito, que vete tú a saber, El Guionista Cósmico ha de disponer de un mano de obra que le vaya haciendo la película. Y como todo buen Director que se precie ha de echarle algo de imaginación al asunto para pillar desprevenido al sentenciado de turno. Siempre inspira más confianza un sencillo campesino que la típica Dama de la capucha. Aprovecho para felicitarte por la inspirada portada que diseñaste para el libro. Un abrazo, Bruno, y mucha Suerte en el concurso de El Tintero.

    ResponderEliminar
  10. Una prosa con imágenes poéticas muy logradas y una historia que engancha al lector hasta ese final sorprendente.
    Gracias por pasar por mi blog, es mi primera visita al tuyo y me gustó mucho. ¡También suerte para vos en El Tintero!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te enganchara mi relato, Mirella. Ese es siempre mi objetivo: interesar y sorprender. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Gracias, Paco, por participar con este relato en EL TINTERO DE ORO. Un fuerte abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, David, por la organización del evento. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Paco

    Tensión y misterio a porrillo.

    Tenía que haber hecho caso a los presagios y no salir de casa aunque seguro que le habría caído el techo en la cabeza. Cuando el señor muerte deambula...

    Lo he disfrutado

    Mucha suerte y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro: quién avisa, no es traidor, y el avisa tres veces, mucho menos. Saludos, Paola.

      Eliminar
  13. Hola Paco,
    Que hermoso relato, me encanta la trama, con ese enigma que se va descubriendo hasta llegar a ese final impresionante. !Suerte en el tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de que la tensión vaya creciendo como una burbuja gigante y estalle al final pillando al lector desprevenido. Gracias, Yessy. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Era premonición y algo iba a pasar , lo que no sabía era que la guadaña estaba cerca. Muy bueno como nos tienes acostumbrados a leer tus relatos con un buen giro.¡suerte en el tintero! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la guadaña anda rondando conviene no desdeñar las premoniciones. Gracias, María del Carmen. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy muy bien narrado. Me ha gustado mucho el giro que da el relato, pues me resulta totalmente inesperado: partes de una frase muy poética y evocadora y al final el personaje central se encuentra con la muerte. Hay detalles exquisitos a lo largo del texto, la verdad. Pero en alguna ocasión, ciertos términos o expresiones, un tanto anticuados, han hecho que me saliese momentáneamente de la historia. P. Ej.: "(...) cual singular pistolero". Te falta además, la tilde en "cómo" dentro de esta frase: "(...) cÓmo había conseguido llega hasta allí". Por cierto la abreviatura de Km no lleva punto detrás.

    Por lo demás, el relato es muy bueno. Atrapa al lector desde el principio. ¡Enhorabuena!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara y además te sorprendiera al final. Agradezco tus correcciones. Gracias, Rebeca. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Un relato bien llevado, con el ritmo justo. Me gusta. Aunque voy a escribir una barbarridad, me gusta todo menos la "sorpresa" final. Es un relato que tal vez no necesite ser explicativo. Tiene una gran fuerza que se pierde, con la explicación :
    « Sin darle tiempo a su pasajero para que asimilara la enigmática respuesta, enfiló la pista de tierra de regreso a la carretera principal.
    Al pasar al lado del coche accidentado, el conductor de la camioneta le hizo una señal perentoria e inequívoca.
    Pablo miró el Range Rover, siniestro total, y se vio a sí mismo, cubierto de sangre, con la cabeza emergiendo a través del destrozado parabrisas.
    Quiso gritar, pero no lo consiguió. A duras penas, logró articular:
    —Pero… ¿Qué…? ¿Qué pasa aquí…? ¿Quién demonios es usted…?
    Sin dejar de mirar al frente, el campesino respondió lacónico:»
    Evidentemente es una opinión despreciable como la de cualquiera, pero que me va impedir dar más puntuación de la que sin duda merece la historia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cuestión de gustos: las dos fórmulas pueden ser válidas. Tu opinión nunca es despreciable, Javier, sino muy útil. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Paco. Por fin estoy aquí.
    Me ha parecido un relato bien contado, con un clima apropiado, y con frases tan afortunadas y visuales, que, efectivamente, nos haces ver el horizonte erizado de pinos. Pero no te limitas a contar una historia efectista de final inesperado, personalmente no soy de finales sorpresivos (puede que porque no sepa hacerlos), me interesa más el recorrido que has hecho, la trama, el escenario y el clima más aún que el climax.
    La reiteración del nombre de Pablo Castroviejo, lograda y actúa casi como un mantra. Buen recurso.
    Lo único que quizás me sobraría es lo de: “no hay dos sin tres”, primero porque es una frase hecha y común, y segundo, porque sí que hay, en muchas ocasiones, dos sin tres.
    Es un buen trabajo, me ha gustado el tratamiento que le has dado. Te felicito Paco. Nos vemos en tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me gustan los relatos con finales inesperados, también disfruto de las tramas bien armadas, por supuesto; y si se juntan ambos elementos, pues miel sobre hojuelas.
      Yo creo que tú, Isabel, en materia literaria puedes hacer lo que te propongas. Tú relato de los lagartos que se cargan al cura pedófilo es un buen ejemplo de ello. Muchas Gracias, Isabel. Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Ay!, no suelo leer los comentarios hasta que hago el mío para no sentirme influenciada por nadie, y veo que coincido con el último de Javier Moreno en relación con el efecto sorpresa. Claro que solo es gusto personal y no influye para nada en la valoración positiva que te hago del relato, Paco. Y además, encuentro dificilisimo hacer finales sorpresivos, como los detectivescos, que se me dan fatal ;

    ¡Suerte maestro!

    ResponderEliminar
  19. Excelente historia. Me gustò el juego de sìmbolos para ambos personajes; especialmente la mariposa (vida fugaz, incierta) y la guadaña y el campo de trigo (la muerte segadora implacable). Muy buen manejo gramatical y del suspenso. Suerte, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la mariposa simboliza bien el contraste brutal entre la vida y la muerte. La guadaña ya es un clásico, por eso la disfracé un poco. Gracias, Beba. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Muy buen relato. He llegado a tu blog por la referncia de Isabel (Tirma Tiatula) y la verdad que me ha sorprendido. Le has dado una vuelta a un clásico como el de la muerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico tan familiar que era necesario darle un enfoque novedoso para que no resultara demasiado evidente, manteniendo, eso sí, la herramienta ejecutora. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Título, narrativa, alguna frase para el despiste, diálogos... todo en este relato está trabajado al milímetro, amigo Paco, ¡enhorabuena por ello! No sería ya necesario decirte que me ha encantado, pero lo hago, je, je, je.
    Te deseo mucha suerte en "El Tintero...", aunque sé que no la necesitarás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me encanta que te haya encantado, qué quieres que te diga. Ciertamente, me gusta pulir mis relatos, buscando que las piezas encajen naturalmente. Gracias, Patxi. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Quién iba a esperar la parca disfrazada de amable labriego leonés? . Me han gustado mucho las descripciones tan bellas, casi poéticas de los primeros párrafos donde ya vas dejando pistas de que algo no va bien. Gran imaginación y talento narrativo. Suerte en el tintero. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese disfraz creo que resulta más inquietante, precisamente por ser inesperado, y más difícil de esquivar por la infortunada víctima. Muchas gracias, Jose, por tus generosas alabanzas. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Si ya lo intuía Pablo que ese día no traería nada bueno... Me han gustado mucho las descripciones, el ritmo y la claridad con que has expuesto cada paso que va dando hacia su fatal destino. El pobre se preparó para un largo viaje sin saber que el que acabaría recorriendo no tenía camino de vuelta.
    Felicidades y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa frase final. Creo que aciertas a resumir muy bien el argumento del relato: el viaje más largo que no tiene retorno. Gracias, Alma, un abrazo.

      Eliminar
  24. Un relato buenísimo, Paco. Enhorabuena, esa muerte, disfrazada de un simple campesino...esa mariposa que presagia el final. Muchísima suerte en el Tintero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya comenté anteriormente, creo que cuanto más vulgar sea el disfraz escogido, más aterradora resulta su macabra tarea. Gracias, Beatriz, un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola Pablo, me gustó muchísimo el nombre de " Funcionario del destino" .
    Te ha quedado un relato con ritmo que hace vibrar a lector, viajando con tus protagonistas hasta el fatal desenlace.
    Un saludo y suerte en el concurso.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, veo que me has cambiado el nombre con el protagonista, algo bastante comprensible dada la similitud entre ambos: Paco y Pablo. De todas formas, en estas circunstancias no me apetece nada de nada ponerme en el lugar del infortunado viajero. Gracias, Puri, un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Paco, vuelvo por aquí y me encuentro con que te rebauticé.
      Perdona.
      Un abrazo
      Puri

      Eliminar
  26. Hola Paco, un cuento de suspense que atrapa. Me gustan los detalles de los primeros párrafos, la descripción del paisaje utilizando una prosa poética, que es mi preferida. Las señales de alerta crean esa especie de tensión de que algo va a acontecer. El final con la muerte escondida en el campesino. Me ha gustado mucho. Felicidades Paco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrapar al lector debe ser el objetivo principal de todo relato de suspense, creando un clima de tensión creciente hacia el desenlace, en este caso, fatal. Celebro haberlo conseguido en tu caso. Gracias, Miry, un abrazo.

      Eliminar
  27. ¡Ah! Esa muerte paciente que espera la llegada del infortunado que viene al encuentro. Los avisos que no sabemos interpretar, y el destino de todo mortal que es terminar en los brazos de la amante más fiel, la que una vez que nos toma jamás nos deja.
    Me ha gustado la historia por la sencillez y originalidad con lo que la contaste.
    Suerte con el tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara, tocayo. Enhorabuena por tu merecida Mención en El Tintero. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Paco, muchas felicidades por tu tintero, me encanta compartir especialmente contigo y con Jorge "de la manita".
    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, CAMPEONA. Para mí sí que es un gran honor compartir podium con Jorge y contigo. Un abrazo, Isabel.

      Eliminar
  29. Felicidades Paco, de nuevo volvemos a compartir podio, como en los viejos tiempos. Magnífico tu relato, como siempre. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Está bien que volvamos a encontrarnos ahí arriba, que siga siendo así por mucho tiempo. Tu relato, muy bueno, en tu línea habitual. En Marzo nos vemos de nuevo, tras el obligado descanso. Un abrazo.

      Eliminar
  30. Enhorabuena, amigo Paco, por ese "Tintero de Bronce". Ahora puedo decirte que tu gran relato se situó en una alta posición en el listado de mis preferencias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patxi. Me alegro de que mi relato resultara bien valorado por un escritor de tu categoría. Cómo diría el rey emérito, "me llena de orgullo y satisfacción..." Un abrazo.

      Eliminar
  31. Un final inesperado con tintes poéticos. Las imágenes quedan grabadas en la retina.
    Muy bueno, Paco!
    Un saludo.

    ResponderEliminar